Acceso libre a la plataforma AGROasesor para facilitar el control de los cultivos a distancia sin desplazarse a las parcelas y reducir el riesgo de contagio del COVID-19

 
 
El Gobierno de Navarra ha decidido proporcionar el acceso libre a AGROasesor, una plataforma para que personal técnico, agricultores y agricultores realicen el seguimiento de cultivos en sus parcelas a través de imágenes de satélite.
En una nota el Ejecutivo foral explica que “en la especial situación de crisis del COVID-19, esta plataforma es una importante herramienta de trabajo que permite realizar el seguimiento de los cultivos por ordenador, sin necesidad de desplazamientos”.
El procedimiento para el acceso libre es introducir el usuario: PyrenEOS y la clave: demo1. Además, un vídeo explicativo adjunto asesora para facilitar el acceso y la consulta en la plataforma en un enlace de youtube.
Esta herramienta permite a cada agricultor y agricultora gestionar la información de las actuaciones que realiza en su explotación, e incorporarla digitalmente a cada una de sus parcelas agrícolas.
De esta forma, se mantienen actualizados los cuadernos administrativos de fitosanitarios y fertilizantes, ya que se incorpora toda la información de recintos sigpac, que se actualizan cada campaña de manera automática.
La plataforma AGROasesor se creó en el año 2015, y es el resultado de la colaboración de entidades públicas de cinco comunidades autónomas (Navarra, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha), coordinadas por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA, ente instrumental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente) en el marco de un proyecto europeo LIFE, cuyo objetivo era abordar nuevos sistemas de asesoramiento digital en la gestión de cultivos.
Se trata de una herramienta viva en constante desarrollo que supone una apuesta de los servicios de asesoramiento para abordar el desafío digital.
Además, esta plataforma posibilita a las personas usuarias acceder a información digital de mapas de suelo o de imágenes de satélite, que pueden incorporar en el seguimiento de sus cultivos. Otro de los beneficios de AGROasesor es que cuenta con herramientas de ayuda a la decisión, especialmente en riego y fertilización, que realizan balances diarios de las necesidades de nutrientes y agua en cada parcela.
En Navarra, unos 150 usuarios y usuarias tienen acceso a la plataforma AGROasesor, y todos ellos tienen asegurada su privacidad, puesto que cada agricultora y agricultor registrado cuenta con su propio usuario y claves de acceso.
Actualmente, la plataforma está creciendo en funcionalidades, gracias a otros proyectos como AGROgestor, PyrenEOS y Nadapta. Además, prevé ampliar su ámbito de actuación a otras cuatro comunidades autónomas, que actualmente están desarrollando programas piloto con agricultoras y agricultores en el marco del propio proyecto AGROgestor, que coordina también INTIA.
Las mismas fuentes explican que AGROasesor es la primera aplicación web a nivel nacional que ha conseguido integrar, en un entorno web ágil y accesible, las funcionalidades de: asesoramiento profesional de cada parcela agrícola a través de herramientas de ayuda a la decisión: fertilización, riego, enfermedades, variedades e indicadores ambientales; cuaderno de explotación e informes; y gestión técnico económica de las explotaciones.
Además, ofrece integración de conocimiento (suelos, clima o teledetección); geolocalización y visor SIG de explotaciones; modelización del ciclo fenológico de cultivos en cada parcela; cálculo de indicadores de sostenibilidad (huella hídrica, huella de carbono) de la explotación o de cada parcela agrícola; y acceso a imágenes de satélite y herramientas para el análisis de cultivos mediante teledetección.

La nueva PAC, los presupuestos comunitarios y el Brexit deberán esperar a que pase la emergencia sanitaria del COVID-19 en la UE

En la práctica, los agricultores y ganaderos están recibiendo sus ayudas sin dificultad, como ha comunicado recientemente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Además, existe un reglamento de transición de la PAC que las instituciones comunitarias debaten. La eurodiputada Clara Aguilera (socialistas) explica que el objetivo es que la Eurocámara lo apruebe en septiembre, para que se garantice la continuidad del sistema, mientras se hace realidad la reforma.

El coronavirus ha aparcado el calendario de negociaciones cruciales como el presupuesto comunitario, la Política Agrícola Común (PAC) o el acuerdo post Brexit, pero Bruselas sigue siendo prioritaria en las decisiones para garantizar el abastecimiento de alimentos en la Unión Europea (UE). El funcionamiento de las instituciones viven un “impasse”, con aplazamiento de viajes y reuniones, ante una emergencia inédita en la historia de la UE.

También para el sector agrícola y pesquero habrá un “antes y un después” del coronavirus, lo que acrecienta la incertidumbre, según declaran fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias. De momento, la prioridad es garantizar temporeros suficientes para las cosechas o ayuda para paliar los efectos en la pesca.

Sin embargo, desde el sector y desde los países más interesados en salvar el presupuesto agrícola, se insiste en que esta crisis debe servir para poner de manifiesto la importancia de garantizar la oferta de alimentos. “Si alguien cuestionaba la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE ahora vemos que Europa no puede pasar hambre”, recalcaba hace escasas fechas el presidente de la Confederación que agrupa a las cooperativas agroalimentarias de la UE (COGECA), Ramón Armengol.

Las organizaciones agrarias y cooperativas cuestionan un incremento de exigencias ambientales, y sobre todo, en el actual momento.

El presupuesto 2021-2027, en el aire

Los líderes de la UE fueron incapaces de pactar el presupuesto 2021-2027 en febrero. España y otros 16 países rechazaron recortar las ayudas de la PAC y de los fondos de cohesión, enfrentados al bloque de Holanda, Austria, Alemania y Suecia, partidarios de la austeridad.

“Si ya antes (del coronavirus) íbamos con retraso para el presupuesto, ahora va a ser más complicado”, señala Clara Aguilera, de la comisión de Agricultura de la Eurocámara. “Hay una parálisis importante”, añade Aguilera y apunta que si el 1 de enero de 2021 no hubiera presupuesto nuevo, haría falta una reglamentación de transición para que no se estanquen los programas más importantes.

“Parece la tormenta perfecta”, apunta el delegado en Bruselas de Asaja, José María Castilla. Desde el sector esperan que el papel que está desempeñando la cadena de producción alimentaria sirva para legitimar un presupuesto fuerte para que la UE “ponga los pies en la tierra”, según Asaja.

“Hace un mes estábamos en la calle por la crisis de precios. Hemos aparcado nuestras reivindicaciones por el coronavirus, que ha demostrado que la agricultura es un sector estratégico”, según el responsable de relaciones internacionales de UPA, José Manuel Roche.

Brexit

La discusión del acuerdo post Brexit se congeló en marzo ante la crisis del coronavirus. Ambas partes valoran seguir por videoconferencia, mientras aumentan las especulaciones de la extensión del período de transición más allá del 31 de diciembre.
 

El Pacto Verde

La Comisión Europea (CE) presidida por Ursula Von der Leyen hizo del “Pacto Verde” -cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050- su estandarte. Bruselas se ha visto obligada a retrasar la presentación de su estrategia “Farm to Fork” (De la granja a el tenedor), prevista para marzo, una de las iniciativas centrales del “Pacto Verde”.

El objetivo es aumentar los “esfuerzos” de agricultores y pescadores frente al cambio climático, con una mayor ambición en la reducción de fitosanitarios, antibióticos o en la economía circular. Las organizaciones agrarias y cooperativas cuestionan un incremento de exigencias ambientales y sobre todo, en el actual momento.

El director de servicios técnicos de COAG, José Luis Miguel, apunta que tal vez esta crisis sirva también para dejar de criminalizar al sector primario, “a quien se toma un chuletón” o, por ejemplo, de culpabilizar a la ganadería del cambio climático.

Urgen temporeros y ayudas económicas

La actividad en Bruselas no para, si bien se está centrando en los asuntos más urgentes. Para España, Francia o Alemania es importante una solución al problema de la falta de temporeros. Asimismo, España ha pedido que se activen ayudas económicas a los sectores ganaderos -como el ovino- y al de la pesca, para paliar el impacto negativo de la expansión del COVID-19 y de las medidas para combatirlo.

Asimismo, España ha pedido que se activen ayudas económicas a los sectores ganaderos -como el ovino- y al de la pesca, para paliar el impacto negativo de la expansión del COVID-19 y de las medidas para combatirlo.

 

Smart Agrifood Summit, foro de referencia europeo en la transformación digital del sector, traslada su celebración al 24 y 25 de septiembre

Startup Europe Smart Agrifood Summit, encuentro europeo de referencia centrado en la transformación digital de la industria agroalimentaria, celebrará su edición 2020 los próximos días 24 y 25 de septiembre. Previsto inicialmente para el mes de junio, FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) -organizadores- han estimado oportuno aplazar la convocatoria con el objetivo de facilitar la participación de las empresas y delegaciones internacionales confirmadas, que contarán con un mayor horizonte temporal para organizar su presencia en el foro.

La tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit tendrá lugar finalmente los días 24 y 25 de septiembre de 2020. FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) han decidido trasladar la fecha de celebración -prevista inicialmente para los días 18 y 19 de junio- con el objetivo de facilitar la participación de las empresas y delegaciones internacionales confirmadas. La organización responde así a la necesidad del tejido empresarial para ampliar los plazos logísticos y organizativos para optimizar dicha presencia en un contexto determinado por las restricciones actuales a la movilidad entre países y el proceso de adaptación en el que están inmersas estas compañías.

De esta forma, la organización del foro, referente en la transformación digital de esta industria, trabaja ya por adaptar los contenidos y espacios a este nuevo escenario, siempre tomando como base la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías a la cadena de valor del ecosistema agroalimentario.

Tras posicionarse como uno de los principales eventos especializados en el ámbito del agrotech, el foro priorizará los contenidos vinculados al foodtech, con especial atención al potencial que tienen la tecnología robótica o la inteligencia artificial aplicada a la dieta. Se abordará también el blockchain y sus oportunidades en la cadena agroalimentaria o el impacto del big data de los consumidores para mejorar su salud y calidad de vida a través de la alimentación.

Junto a ello, Startup Europe Smart Agrifood Summit, que en 2019 reunió a más de 1.800 profesionales, contará nuevamente con un programa de inversores y fomentará su papel como espacio para poner en común a multinacionales y empresas consolidadas con proyectos emprendedores y startups.

La Junta de Castilla y León pagará 6 millones de euros de las ayudas agroambientales de 2019 en los próximos días

La Junta de Castilla y León efectuará en los próximos días un nuevo pago de las medidas agroambientales y clima, agricultura ecológica y ayudas a las zonas de montaña de las solicitudes de 2019, por un importe de seis millones de euros.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, son ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, del que en el pasado ejercicio, en estas materias, se transfirieron a los agricultores 44,8 millones de euros.

En los próximos días, del programa de medio ambiente 2.047 beneficiarios recibirán 4,56 millones de euros, del de agricultura ecológica y clima 86 perceptores se harán con 607.954 euros y de las ayudas de zonas de montaña 457 agricultores y ganaderos percibirán 783.254 euros.

Se trata de ayudas cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para poder acceder a estas ayudas, los agricultores firman un contrato en el que se comprometen a realizar determinadas acciones con beneficios sobre el medio ambiente y el clima, o de agricultura ecológica.

Con ello, asumen compromisos más exigentes respecto a las buenas prácticas de cultivo o de manejo de pastos consideradas normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

Por otra parte, los grupos de Acción Local, que desarrollan la metodología Leader, reciben también esta semana 1.659.000 euros para apoyar iniciativas rurales en los pueblos.

Más control y mejor gestión de la PAC gracias a la aplicación de la inteligencia artificial: InteliPAC

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha puesto en marcha un sistema inteligente de detección de cultivos (InteliPAC), que ha desarrollado un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura y que facilitará el pago de ayudas de la PAC.

Integrado por ingenieros informáticos, ingenieros en Cartografía y Fotogrametría e ingenieros agrónomos, el proyecto ha sido posible a raíz de un convenio suscrito por este departamento de la Junta con la UEx y que ha contado con la financiación de fondos FEDER.

El sistema se basa en el aprendizaje de patrones mediante redes neuronales y se ha aplicado en este primer año en la detección de patrones de tabaco, maíz, arroz y tomate.

Para ello, se han tomado las declaraciones gráficas de ayuda de la PAC de los años 2017, 2018 y 2019, y se han descargado para cada parcela, las imágenes de los satélites Sentinel-2 (que pasan aproximadamente cada cinco días) en estos tres años.

Una de las últimas aplicaciones de InteliPAC ha sido en la detección de cultivo de tabaco no declarado, según informa la Junta en un comunicado de prensa.

Con los patrones aprendidos de estos cultivos, y con el enfoque de tratamiento de las imágenes de satélite por píxel, se consigue que, para las declaraciones gráficas de próximos años, se pueda detectar de forma automática la coincidencia de la parcela con el patrón de cultivo declarado.

Además de agilizar el pago de la PAC, el analizar en tiempo real las imágenes satelitales, va a permitir otros usos.

Mediante el análisis basado en píxeles, el sistema va a detectar de forma continua cuándo una zona de la parcela se desvía del patrón declarado debido, por ejemplo, a la falta de riego, plagas, o invasión de otros cultivos, con lo que se ayudará a tomar decisiones que influyen en la productividad de los cultivos.

Se podrá proceder así a la comunicación con el agricultor y avisarle de estas incidencias en etapas tempranas del proceso.

Como continuidad del proyecto, este año se va a ampliar a la generación de patrones de 115 variedades de cultivo con imágenes de satélite de 2017, 2018 y 2019.

Con estos patrones, se van a analizar las declaraciones gráficas de 2020 de la PAC de 91.946 parcelas (497.180 hectáreas) de la zona de Mérida-Don Benito, zona que este año se va a monitorizar utilizando también el método propuesto por el FEGA, descargando las imágenes del satélite en tiempo real.

De este modo, en el mes de julio se podrán confirmar las parcelas coincidentes con los patrones declarados y facilitar los procesos de pago de ayuda de la PAC y se compararán los resultados obtenidos en ambos sistemas.

Lonja de Barcelona. Subidas importantes de colza, maíz y soja y más suaves en el trigo y la cebada

PRODUCTO POSICIÓN ANTERIOR ACTUAL
DÍA 31 DE MARZ0 DE 2020
Harina de Alfalfa s/c/o Lleida 185 185
Cebada P.E. (62-64) s/c/d 189 191
Centeno   185 185
Colza Importación 34/36% s/c/o Tarragona 290 315
Garrofa Harina s/c/o 195 195
Garrofa Troceada s/c/o 205 205
Pulpa de Remolacha s/c/o Tarragona 192 192
Girasol Importación 34% s/c/o Tarragona 240 240
Semilla de girasol 44/9/2 s/c/d 345 345
Torta de girasol s/c/o Tarragona 230 234
Girasol Importación 28/3 s/c/o Tarragona s/c s/c
Maíz Importación s/c/o Tarragona 185 185
   Maíz Importación CE s/c/o Tarragona 188 191
   Mijo Importación s/c/d 420 420
   Harina Soja Import. 47% s/c/o Tarragona 387 391
   Harina Soja Nacional 47% s/c/o Barcelona 385 387
   Sorgo Importación  s/c/d s/c s/c
   Salvados de Trigo Finos  s/c/d 158 155
   Trigo Forrajero  s/c/d 204 216
   Trigo Panificable mín 11/220/72  s/c/d 212 222
   Triticales s/c/o Tarragona 200 200
   Almendra Común 14 mm. s/c/d 7..250 7.250
   Almendra Largueta 12/13m s/c/d 6.350 6.350
   Almendra Largueta 13/14m s/c/d 6.550 6.550
   Almendra Marcona 14/16 m s/c/d 9.700 9.700
   Almendra Marcona16 mm. s/c/d 9.900 9.900
   Avellana Negreta en gran s/c/d S/C S/C
   Piñón Castilla s/c/d S/C S/C
   Piñón Cataluña s/c/d S/C S/C
   Alubia Importación Argen s/c/d 1.325 1.325
   Alubia Importación Michi s/c/d 1.300 1.300
   Alubia Importación USA. s/c/d s/c s/c
   Alubia Pinta Bañeza s/c/d 1.495, 1.495
   Alubia Plancheta Bañeza s/c/d 2.520 2.520
   Alubias Carillas s/c/d 1.250 1.250
   Alubias nacionales Canne s/c/d  s/c s/c
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.350 1.350
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.290 1.290
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.260 1.260

Equivalencias  s/c/o: sobre camión origen  –  s/c/d: sobre camión destino –  s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor – s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor

Precios  en Euros/TM

     

Urcacyl analiza el complicado momento que atraviesan las bodegas cooperativas de Castilla y León debido al estado de alarma

Desde la Unión Regional de Coopeartivas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) apelan a los consumidores para que sigan tomando vino en sus casas, “colaborando con un sector estratégico y que mantiene tantos puestos de trabajo, directos e indirectos, en empresas socialmente responsables cuyos beneficios van a parar directamente a los viticultores”.

Desde que comenzó el estado de alarma, las bodegas cooperativas de Castilla y León han sufrido un descenso “importante” en sus pedidos comerciales, que suponen “el 30% de las ventas en algunas, y se acercan al 90% en la mayoría; dándose el caso de bodegas en las que lleva sin salir vino desde el pasado 16 de marzo”, afirman desde Urcacyl.

La misma fuente confirma que las más afectadas son las que trabajan con distribuidores que venden en el canal Horeca, debido al cierre de bares y restaurantes. Si bien la actividad se mantiene con algunos pedidos, “aunque sean escasos, en aquellas que operan con supermercados y grandes superficies”. Por otro lado, la venta directa en sus instalaciones se ha reducido de forma casi total.

Algunas cooperativas están buscando nuevos clientes en los pocos nichos de mercado que ahora están activos como pueden ser en alimentación o venta on-line.

Desde Urcacyl se constata que “a las exiguas operaciones se une que la mayor parte de los clientes, sobre todo los relacionados con el canal Horeca, están pidiendo aplazar los pagos del género retirado con anterioridad, o amenazando con no poder pagar, con lo cual las bodegas disminuirán sus ingresos de forma sustancial”. El impacto que esta situación va a tener en las bodegas cooperativas de Castilla y León es difícil de calibrar y “se empezará a notar en los próximos meses cuando se vea si todos estos pagos, que ahora se van retrasando, definitivamente se hacen o no”. Por ello, también se pide que las entidades de crédito sean sensibles con esta situación y faciliten periodos de carencia para los préstamos vigentes.

Esto supone que quizás también las cooperativas tengan que aplazar los pagos a sus proveedores externos, e incluso a sus propios socios de parte de la cosecha que está pendiente de abonar y que correspondía pagar en estos meses. Por ello algunas cooperativas están buscando nuevos clientes en los pocos nichos de mercado que ahora están activos como pueden ser en alimentación o venta on-line.

En cuanto a los trabajadores y el trabajo en bodega, las cooperativas están solventando esta situación “con responsabilidad e intentando mantener todos los puestos de trabajo. En los departamentos de administración están realizando teletrabajo en su mayor parte y en bodega suelen estar a turnos, con la mitad de la plantilla, o con cambio de horarios para realizar las tareas propias de la bodega, ya que el vino requiere el mimo y los cuidados de siempre. Pero como los pedidos escasean y la necesidad de embotellado también baja, algunas ya se plantean realizar solo tareas de mantenimiento general de las instalaciones y de los equipos e incluso algún ERTE”, declaran desde Urcacyl.

AIMCRA inicia un plan de trabajo a dos años basado en el control de la cercospora y el ahorro de costes en el cultivo de remolacha

Promoverá el uso de herramientas para minimizar los daños por la cercospora, ensayando nuevas variedades con tolerancia a esta enfermedad y que mejoren el rendimiento de la remolacha; asesorará a sus socios para rebajar los costes del riego hasta un 80% y reducir el abonado con ahorros de hasta 200 euros por hectárea; y participará en una plataforma para crear una red de avisos para el control de plagas como el pulgón y la pulguilla, al tiempo que desarrollará ensayos de herbicidas para la búsqueda de nuevas estrategias y recomendaciones.

La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) focalizará el trabajo de los próximos dos años en tres proyectos prioritarios denominados +Innovación y cuyo objetivo es combatir la cercospora; +Rentabilidad, con el fin reducir el coste del riego y disminuir el abonado y los herbicidas; y +Protección, para sustituir los insecticidas neonicotinoides y estudiar nuevas variedades, todo ello con el objetivo de hacer la remolacha más rentable y productiva a sus socios remolacheros contratantes con Azucarera.

Así, respecto a la cercospora, una enfermedad que ha aumentado su presión sobre el cultivo en los últimos años, AIMCRA ha puesto en marcha un proyecto cuyo principal objetivo es mejorar el control sobre la enfermedad y, como consecuencia, incrementar el rendimiento del cultivo y el beneficio para el agricultor, así como mejorar la pureza en el proceso industrial de fabricación del azúcar. Los trabajos a realizar abarcarán tanto la lucha química, como la utilización de variedades tolerantes que podrían estar disponibles a partir de 2021 y que marcarán un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad.

Drástica reducción en los costes de riego y abonado

AIMCRA ofrece un servicio al agricultor de asesoramiento para reducir el coste del riego y ahorrar agua, puesto que la energía utilizada en el riego puede alcanzar su máximo coste en la zona de sondeos, donde supone hasta el 35% de los costes totales del cultivo.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto están encaminados a hacer un cultivo “más rentable y sostenible” señalan desde AIMCRA, y se propone conseguir una rebaja del coste del riego entre un 50% y un 80%, lo que equivale a entre cuatro y seis euros por tonelada de remolacha, mejorar la eficiencia del riego hasta ahorrar un 20% de agua, reducir el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 hasta un 90% y hacer el cultivo de la remolacha “más cómodo” mediante la automatización y la telegestión. AIMCRA lleva años trabajando en ello y “es pionera en la implantación de soluciones de eficiencia energética y energía solar fotovoltaica, así como de medidas de control de la factura eléctrica”.

Por otro lado, el exceso de aportes fertilizantes N-P-K en el cultivo de la remolacha tiene varias consecuencias negativas, entre las que destaca el sobrecoste para el agricultor. Por eso desde AIMCRA se está ofreciendo “un servicio personalizado para disminuir el coste del abonado mejorando, a la vez, la calidad de la remolacha”.

En el caso del nitrógeno, dicho exceso perjudica la polarización, por lo que desde AIMCRA trabajan para disminuir el coste del abonado un 30%, equivalente a 1,5 euros por tonelada ó a 150 euros por hectárea, y reducir un 30% las emisiones de óxido nitroso provocadas por el abonado nitrogenado.

AIMCRA se propone conseguir una rebaja del coste del riego entre un 50% y un 80%, lo que equivale a entre cuatro y seis euros por tonelada de remolacha.

Nuevas variedades y sanidad vegetal

Además, la prohibición del uso de los insecticidas neonicotinoides está llevando a AIMCRA a la búsqueda de alternativas, así como al establecimiento de un sistema de alertas preventivo en los primeros ataques de pulguilla y pulgón, y otro de avisos para la transmisión de información eficaz al agricultor. Esto incluye formar y divulgar a los socios sobre el cambio de manejo del cultivo.

Uno de los objetivos de AIMCRA es la búsqueda de la mejora de los rendimientos y la rentabilidad de la remolacha, por eso realiza cada año ensayos de nuevas variedades para poder recomendar a los socios “las mejores semillas del mercado adaptadas a sus condiciones particulares. Se trata, no sólo de incrementar esos rendimientos, sino de mejorar el control de plagas y enfermedades como la amarillez, la rhizoctonia o la cercospora”.

Asociado al uso de los herbicidas y la reciente prohibición de algunas materias activas, o la imposición de restricciones a su uso, desde AIMCRA se está trabajando en mantener o mejorar los actuales niveles de eficacia y costes de control de malas hierbas, utilizar la mínima dosis de herbicidas y realizar el menor número posible de aplicaciones; así como valorar la utilidad de nuevos medios de control mecánico basados en autómatas y análisis de imagen.

El Servicio Agronómico de ACOR alerta sobre el ataque de pulgón en el cultivo de colza

El cultivo en regadío presenta un buen desarrollo con un adelanto de 1 a 2 semanas sobre un año medio, mientras que en secano las precipitaciones han sido irregulares y el estado de las colzas varía en función de las zonas.

Desde el Servicio Agronómico y de Cultivos de la cooperativa ACOR advierten que “durante los últimos días se ha detectado la presencia de pulgón en el cultivo de la colza, por lo que se ha recomendado a los socios de la Cooperativa adoptar las medidas de control autorizadas para cortar su desarrollo”.

Las poblaciones de pulgón tienen un crecimiento exponencial y pueden desarrollar muchas generaciones, lo que puede producir mermas en los rendimientos de hasta un 40%, “en función de la cantidad de pulgones que llegan al cultivo, su desarrollo y el número de generaciones que se completan”, explican desde el Servicio Agronómico.

Los técnicos de ACOR señalan que, en la presente campaña, “las colzas llevan un adelanto de 1 a 2 semanas respecto a un año medio”. Asimismo los regadíos, en general, “avanzan a buen ritmo con un desarrollo adecuado”. Los secanos varían desde los que no recibieron las lluvias suficientes al principio del otoño, hasta lo que se implantaron con normalidad gracias a precipitaciones iniciales más generosas.

Las precipitaciones se necesitan para continuar con los buenos desarrollos. Si son lluvias frecuentes, detallan los técnicos de ACOR, benefician especialmente a este cultivo porque, además de la mayor disponibilidad del agua en el suelo, suponen una mayor y más uniforme humedad relativa en el entorno de las plantas, lo que reduce la demanda evaporativa. La colza aprovecha muy bien esta circunstancia tanto en secano como en regadío.

Plaga de pulgón en el cultivo de colza.

Ramón Armengol cuestiona la deriva ecológica de la PAC y pide potenciar la oferta de alimentos tras la crisis del COVID-19

Ramón Armengol, presidente de COGECA.

El presidente de las cooperativas europeas (COGECA) echa en falta “más declaraciones de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en favor del sector primario”, en un momento delicado, al que también se añade el Brexit.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (Cogeca), Ramón Armengol, aboga por “repensar” el rumbo de las políticas agrícolas tras la crisis del coronavirus, que pone de manifiesto que el suministro de alimentos está “garantizado” gracias a un modelo preparado para emergencias.

Armengol defiende que la cadena de producción alimentaria está funcionando como un engranaje “perfectamente engrasado”, y que hay riesgo sanitario pero “las neveras están llenas”.

No obstante, algunas producciones “sufren” muchas pérdidas -las flores o ganaderías asociadas al consumo hostelero- y también existen dificultades, la más urgente, la falta de mano de obra para campañas agrícolas, según Armengol, propietario de una explotación de porcino en la provincia de Lleida.

“Cuando pase, tenemos que repensarlo todo y sacar conclusiones sobre cómo ha reaccionado la UE ante esta megacrisis. Con otro modelo (agrícola) no hubiéramos podido dar respuesta (…)”, subraya, en referencia a la necesidad de impulsar un sistema productivo que potencie la oferta de alimentos.

Se pregunta si una “ecologización” de la agricultura, con mayor exigencias ambientales, tal y como planteó la Comisión Europea (CE) al principio de la legislatura, garantizaría el mantenimiento de la actividad agraria

La COGECA agrupa a 22.000 cooperativas agroalimentarias, de las que 3.700 están en España.

Carencia de mano de obra para recoger las cosechas

Las cooperativas piden soluciones a la falta de mano de obra en las campañas agrícolas, que podría agravarse dentro de 15 días. Armengol señala que el COPA-COGECA (comité de las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias) se dirigirá a la CE para reclamar ayuda en esa línea.

Considera complicado, pero deben abordarse: el traslado de temporeros entre países, las condiciones de los albergues, la idea de doblar turnos o el establecimiento de “excepciones”, así como los protocolos de actuación en caso de sospechas de coronavirus.

El sector requiere un mayor liderazgo por parte de la UE

Armengol ve necesario un mayor apoyo de la UE y un mayor liderazgo de la Comisión Europea (CE), en referencia a la falta de acuerdo entre los líderes comunitarios para aprobar medidas económicas, por el rechazo de estados como Alemania u Holanda.

El presidente de las cooperativas europeas echa en falta “más declaraciones de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en favor del sector primario”, en un momento delicado, al que también se añade el Brexit.

Recalca que la pandemia debe servir para poner en valor la Política Agrícola Común (PAC) y expresiones como “seguridad o soberanía alimentaria”, pero sobre todo para que los ciudadanos no se olviden de los agricultores.

Valora el protagonismo mediático de la alimentación en el contexto de la pandemia, pero recuerda que más allá de los supermercados están el productor y sus cooperativas. Añade que muchas cooperativas tienen tiendas en los pueblos y venden alimentos allí donde no llegan las grandes superficies.

Los sectores cárnico y de flores, los más amenazados por la crisis del COVID-19

Armengol dice que 2020 es un ‘tsunami’ para el campo, que empezó con las movilizaciones y siguió con la propagación del COVID-19. Asimismo lamenta las pérdidas en subsectores ligados al consumo social, a la hostelería y restauración.

En el caso de la flor cortada, la campaña es “un drama” para el sur o el este de España y para productores de Bélgica o de Holanda. También viven una situación problemática los productores de cochinillo o de cordero o de cortes de carne de calidad. Además, ha bajado el consumo del vino.

Por el contrario, aumentaron las ventas de arroz, huevos y aceite y de elaborados cárnicos para consumo doméstico.